CON UN NORTE TRAZADO

“ÉXITOS” DE MENTIRITA

domingo 30 de junio de 2024

Una pregunta comenzó a rondar el Mundo entero desde el jueves por la noche, por un hecho que conmovió hasta este fin de semana los espacios en donde radica la política real de Occidente y las expectativas enormes en Oriente por el suceso que se desarrolló en uno de los ombligos del poder en Norteamérica, en la Ciudad de Atlanta, Georgia, uno de los estados “bisagras” que definirán el resultado electoral presidencial en noviembre de este año, evento que coordinará la cadena televisiva CNN, que tiene su sede central también en esta Ciudad.

El suceso al que refiriéramos fue el debate presidencial entre el presidente estadounidense Joe Biden que va por su reelección por el Partido Demócrata y el retador por el partido Republicano el ex – presidente Donald Trump. El debate entre los contendientes fue el referido suceso, que trascendió largamente las fronteras del Estado estadounidense, teniendo un enorme impacto sobre la realidad del Planeta.

Por lo decisivo que fue la confrontación y las repercusiones que tuvo y tiene, sin que pareciera que se detenga por nada, pese a que se busca intensamente bajar el efecto. Los días previos al debate, el estadounidense común esperaba que por lo menos se presente un empate o un semi empate, pero muy pocos en sus especulaciones previas se imaginaron el resultado final, que se presentó.

En la previa, los principales medios estadounidenses sostenían este criterio, ejemplificativamente: “En el debate, ambos intentarán dar por olvidado sus principales hándicaps. Y cuando hablamos de hándicap nos referimos a que, por un lado, el expresidente Donald Trump (de 78 años) viene con profundas heridas de guerra. A comienzos de este mes un tribunal de New York lo declaró culpable de 34 delitos como fraude fiscal, falsedad documental y violación de leyes electorales. Pero su momento de mayor insensatez, y que ha quedado grabado en el imaginario político del mundo, ocurrió en torno a los fatales episodios de enero de 2021, cuando un grupo de sus seguidores invadió y vandalizó el Congreso estadounidense.

El actual presidente y aspirante Joe Biden (de 81 años) tampoco la tiene tan fácil y también trae sus propias heridas de guerra. Estamos hablando de un líder que se aprecia muchas veces perdido y senil, que pareciera incapaz de llevar las riendas del país. Durante su mandato se han iniciado dos guerras y ambas lo señalan directamente a él con altos grados de responsabilidad en las mismas.


Primero, el conflicto de Ucrania que ha desestabilizado la economía de EE.UU. así como el abastecimiento de combustible y alimentos y ha puesto al mundo en las antípodas de una guerra mundial. Y segundo, la guerra entre Israel y Palestina que está horadando el apoyo a su gestión de los sectores izquierdistas, universitarios y migrantes árabes y musulmanes, todos muy importantes para la campaña de Biden”.

Pues ahora, transcurrida la noche del pasado 27 de junio, un verdadero Tsunami Katrina se instaló en la política de aquel País. Es que la diferencia entre ambos contendientes en el debate fue enorme. No existen prácticamente miradas diferenciadas en los medios y en la gente que presenció el debate más convocante de las campañas electorales en Norteamérica, si bien este fue el primero, dejó marcas imborrables en las mentes de los televidentes.

El detalle de esto fue que durante el mismo debate el grupo promotor de la candidatura de Joe Biden, salió a justificar al Presidente de la Nación, todavía más importante de la Tierra, expresando que Biden tenía “una fuerte gripe”. Un cuento casi como la ya célebre justificación de Carlos Menem presidente, afirmando que en su cara sufrió una picadura de abeja, para justificar un novedoso rostro juvenil.

Acá la opinión pública tuvo una mirada contundente, afirmando: “En un duro, áspero y, por momentos, surrealista debate presidencial, Donald Trump se mostró mucho más enérgico y seguro al cruzar ataques -muchos de ellos, personales- con un Biden errático, ronco, falto de reflejos, cuyo desempeño durante el esperado duelo puso en alerta a los demócratas al profundizar las dudas sobre su vigor y su salud mental en el arranque de la pelea por la Casa Blanca.


Biden y Trump ingresaron por separado en el escenario montado en los estudios de CNN, no se miraron y no se saludaron, y durante los 90 minutos siguientes cruzaron ataque tras ataque y se tildaron mutuamente “el peor presidente” de la historia. Trump dijo que Biden es “un candidato de Manchuria, recibe dinero de China”, que “no está preparado para ser presidente”, que destruyó el país y causó la inflación, y “el mundo entero está explotando bajo su mando”. Biden lo llamó “perdedor”, “llorón”, y le dijo que tiene “la moral de un gato de callejón”.

Tal vez quien mejor expresó el resultado fue uno de los diarios más importantes de Norteamérica, de The New York Time, que pidió en una editorial que directamente el presidente Joe Biden se baje de su candidatura. Con términos tan directos y claros que ya se baraja a Jill Biden, la mujer de Joe Biden como presidente. El diario expresa: “En el transcurso de 90 minutos, Biden, con voz ronca, luchó por pronunciar sus líneas y contrarrestar a un expresidente Donald Trump agudo pero profundamente deshonesto, lo que generó dudas sobre la capacidad del presidente en ejercicio para llevar a cabo una campaña vigorosa y competitiva cuatro meses antes de la elección.

En lugar de disipar las preocupaciones sobre su edad, Biden, de 81 años, la convirtió en el tema central. Los demócratas que han defendido al presidente durante meses contra los escépticos, incluidos miembros de su propio gobierno intercambiaron frenéticas llamadas telefónicas y mensajes de texto a los pocos minutos del inicio del debate, cuando quedó claro que Biden no estaba en su mejor momento.

Algunos recurrieron a las redes sociales para expresar su conmoción por sus problemas, mientras que otros discutieron en privado entre ellos lo que significaría para el partido y si era demasiado tarde para persuadir al presidente de que se hiciera a un lado en favor de un candidato más joven. “Biden está a punto de enfrentar un aumento de llamados para que se haga a un lado”, dijo un veterano estratega demócrata que ha respaldado incondicionalmente a Biden públicamente. “Joe tenía un profundo afecto entre los demócratas. Se ha terminado”. “Los partidos existen para ganar”, continuó este demócrata. “El hombre que estaba en el escenario con Trump no puede ganar. El miedo a Trump sofocó las críticas a Biden. Ahora ese mismo miedo va a alimentar los llamados para que renuncie”.

Concluyendo en que debía repensar su continuidad pues si por un milagro resultaba triunfante se presentaría una imposibilidad manifiesta de gobernar en su estado. Haciendo la salvedad que el medio no apoyaba para nada a Trump, un delincuente condenado. Un hecho ciertamente atípico para uno de los medios de prensa más serio de Norteamérica.

Pero el efecto que tuvo el debate en el Mundo fue inmediato. Todos se reposicionaron de manera contundente. Comenzando con el Secretario de Defensa de Norteamérica, Lloyd Austin, que llamó por teléfono por primera vez en la semana a su homólogo ruso Andréi Beloúsov, -después de un año largo, desde el 15 de marzo del año 2023- en la que destacó, “la importancia de mantener líneas de comunicación en medio de la guerra en curso de Rusia contra Ucrania”, según sostuvo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, que no avanzó con más detalles del contenido de la charla.

En tanto desde Rusia se difundió una especie diferente. Sumado a la inestabilidad que derivó la difusión de las acusaciones rusas afirmando que el ataque ucraniano a Crimea era responsabilidad directa de Norteamérica. Un escenario muy preocupante el instalado.
En un Mundo tan tenso nada significó en cambio el intento de Golpe de Estado en Bolivia, que culminó en medio día con los “golpistas” detenidos.


“MINI LEY ÓMNIBUS” CON PROBLEMAS
En la semana finalmente la Ley que venía en debate desde hace 7 meses, fue aprobada de manera General con bastante holgura con 147 votos, no así de manera particular con distancias mucho más cortas en votos. Pero se aprobó finalmente y con ello, todo el mundo esperaba que la tan ansiada mejora arrancara, pero como nada es instantáneo posiblemente tenga todavía más de un contratiempo político, de los peligrosos, aquellos que se presentan en sus propios espacios, con sus aliados políticos, y aún con los denominados “Mercados Financieros” que vienen apoyando al gobierno de Javier Gerardo Milei con LLA.


Desde el radicalismo que lo apoyó en la Cámara de Diputados y el Senado del Congreso Nacional inmediatamente se levantaron las banderas “blancas” que tenían desplegadas y desde la Provincia de Buenos Aires, el dirigente Facundo Manes salió a marcar la cancha: “Se acabaron las excusas”. Reforzando su postura afirmando: “Va a tener las herramientas que pidió para gobernar. Basta de echar culpas a los demás. Se terminaron las excusas. Presente su plan de estabilización y crecimiento. Empiece a gobernar para los 46 millones de argentinos”, lanzó dirigiéndose a Javier Gerardo Milei.

A esto se sumó la actividad militante del presidente del radicalismo nacional Martín Lousteau en la Provincia de Santa Fe, el segundo distrito en votantes, conjuntamente con el Gobernador de la misma Maximiliano Pullaro. Un Pullaro con una nueva vuelta de tuerca al gobierno de Javier Gerardo Milei, pidió a Lousteau que la UCR construya una alternativa de poder.

Que fue respondido por Lousteau con una frase capaz premonitoria: “Santa Fe es el ejemplo para tener un futuro presidente radical en la Argentina”. Ambos compartieron un acto público, donde Pullaro sumó este pedido a sus reclamos al Presidente de la Nación por la reactivación de las obras de infraestructura, en pleno discurso por el acto del Día de la Bandera, y cuando con sus pares de Córdoba y Entre Ríos advirtieron a Javier Gerardo Milei respecto a las deudas con las cajas previsionales de las provincias.

Pero se suma también el distanciamiento rápido, parece, de Mauricio Macri el Presidente del PRO, sin militancia activa, hasta que no ocurriera esta aprobación de la Ley, según se señalara desde sus entornos debido a la actitud de Javier Gerardo Milei con su voracidad en la captación de los votos de la fuerza que lo llevó al poder. Patricia Bullrich funcionó como el elemento de fractura del cual se está valiendo Javier Gerardo Milei para exterminar, si puede, lo que fue Juntos por el Cambio, del cual el PRO con Mauricio Macri a la cabeza supo gobernar el País. Un escenario de abierta problemática debido a que se suma la inestabilidad económica como un enorme telón de fondo sobre los 47 millones de argentinos.


EL MERCADO Y TODOS DESCONFIAN
Los que más desconfían hoy de este hombre, Javier Gerardo Milei, que prometió que haría un ajuste y que pagaría “la casta” son los argentinos, que vienen teniendo que estrechar sus presupuestos mes a mes de una forma cruel e impiadosa para sus vidas. Todos los meses desde diciembre la gente ha visto decaer el consumo personal.

Este mes de mayo no fue diferente, se conocieron los números de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y resulta que cayó nuevamente un 7,7 % en comparación con mismo mes del año pasado. A pesar de la desaceleración de la inflación, la situación económica sigue siendo recesiva quitando toda recuperación de la demanda pues los salarios siguen siendo nominales virtualmente.

La confianza de los consumidores, cuyo seguimiento se expresa en el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella, cayó nuevamente durante el mes de junio un 2,8%, casi en línea con la suba del dólar libre, que sin embargo subió más del 5% debido a la creciente más que desconfianza de los mercados financieros. Para quienes todavía el “esquema económico” de Javier Gerardo Milei con LLA, pareciera que no termina de convencer.

Es que tal vez el conocimiento en estos días que nunca ha cesado la emisión monetaria, pese a la difusión por parte de LLA que ello “se terminó a partir del 10 de diciembre del año 2023” fue una ideación que se afirmó idealmente durante casi 7 meses: ahora el gobierno reconoció que sí emitió dinero. El humor de los mercados se llenó de incertidumbres y miedos ganando espacio su instinto primario de preservarse como sea: recurriendo a aquellas “maniobras clásicas”: subir el dólar informal o blue, llevando más problemas a todos los hogares argentinos. Para rematar un dato público, pero alarmante. En los primeros tres meses del gobierno del presidente Javier Gerardo Milei y LLA, los ingresos de los argentinos perdieron casi lo mismo que en el período que engloba los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri, la pandemia y el final del gobierno de Alberto Fernández.


Los ingresos de los ocupados como el de los asalariados, perdieron, en promedio, casi un 20% real –contemplada la inflación del período– en el primer trimestre del año, frente al tercero de 2023 (se comparan trimestres impares para evitar la distorsión que produce el aguinaldo). En los cinco años previos a la llegada de Javier Gerardo Milei de LLA, los ingresos de esos dos segmentos se desplomaron los ocupados un 24,6% y los asalariados un 23,4%.

Según cálculos realizados por la consultora privada ex Quanti en base a los datos de la Evolución de la Distribución del Ingreso de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC: allí el ingreso de los ocupados cayó 18,3% en el primer trimestre, mientras que el de los asalariados retrocedió un 19,7%. Un País ciertamente en un estado general donde pareciera que resultan pocos los 29.700.000 de pobres e indigentes “blanqueados”, que hoy se sostienen que son más.