CON UN NORTE TRAZADO

Restitución del Impuesto a las Ganancias: unos 800.000 empleados vuelven a pagarlo

Correspondientes a la cuarta categoría
Correspondientes a la cuarta categoría
domingo 30 de junio de 2024

La restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría por el Congreso implicará que algo más de 800.000 empleados vuelvan a sufrir todos los meses el descuento de parte de sus empleadores en salarios. La nueva ley, no obstante, tiene algunas mejoras respecto de la anterior, como es la mayor progresividad de alícuotas y un incremento significativo de las deducciones. Este tributo había quedado solo para salarios de más de $2 millones mensuales.

La derogación de este gravamen es con efecto retroactivo al primero de enero. Como los trabajadores por debajo de este salario no abonaron a lo largo de este año, la nueva ley contempla una deducción especial para que no se les genere una deuda. “No es razonable que una medida de este tipo genere una deuda a los empleados que ya cobraron sus remuneraciones y le dieron un destino a las mismas, sobre todo, en el contexto económico actual”, señaló el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.

Explicó que, si la ley sale en el Boletín Oficial hasta el 30 de junio de 2024, la deducción especial corresponderá respecto a las remuneraciones cobradas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de mayo de 2024. En cambio, si se publica en julio de 2024, la deducción especial corresponderá respecto a las remuneraciones cobradas hasta el 30 de junio de 2024.

Temas de esta nota