CON UN NORTE TRAZADO

Realizan intimaciones a vendedores ambulantes de Posadas que trabajan en la vía pública sin autorización

Para regulación y control de la actividad
Para regulación y control de la actividad
domingo 30 de junio de 2024

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, trabaja en la regularización y el control de la actividad de los vendedores ambulantes en la ciudad y en este marco se dio lugar a intimaciones a muchos de ellos que no cuentan con autorización para operar.

En tal sentido, la directora de Ordenamiento y Control de Espacios Públicos municipal, Sandra Solís explicó que desde el área intervienen en toda la línea municipal y la edificación de lo público, relacionado con aceras, veredas y calzadas. Uno de los puntos principales es la autorización del uso del espacio físico para los vendedores ambulantes.

“Nos fijamos en la dimensión y ubicación de los puestos de venta, siempre siguiendo las ordenanzas vigentes”, añadió. En tanto explicó que la normativa en cuestión incluye el código de verificación, que establece el uso de las aceras, y la Ordenanza Nº 21, que categoriza a los vendedores ambulantes. “Hablamos de vendedores ambulantes sin parada fija, con una ubicación fija pero transitoria, y puestos fijos tipo escaparate o mercado”, detalló la funcionaria.

En el caso de los puestos transitorios, la ocupación de la vereda no puede exceder los 2 metros por uno cuarenta, y sólo se permiten dos por cuadra de diferentes rubros. “Estos puestos deben armarse y desarmarse diariamente y no pueden dejar nada en la vía pública”, puntualizó Solís.

Además, la ordenanza estipula que los escaparates y puestos fijos deben estar ubicados en veredas de al menos 4 metros de ancho para no obstaculizar la circulación peatonal. “Si la vereda es menor a 4 metros, directamente no se pueden ubicar allí”, enfatizó. En cuanto a la cantidad de vendedores ambulantes autorizados, Solís mencionó que en la actualidad hay aproximadamente 2.000 en toda la ciudad. “Estamos trabajando en sectores sensibles como la Costanera, la zona del Hospital y las rutas de acceso, para ordenar y regularizar estos espacios”, indicó.