Algo muy espantoso

Tensión francesa: las discusiones entre Deschamps y Camavinga que destaparon un conflicto interno

Didier Deschamps
Didier Deschamps
viernes 28 de junio de 2024

Francia clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa en un grupo que tenía como rivales a Austria, Países Bajos y Polonia. En tres partidos, el último subcampeón del mundo marcó dos goles (uno fue en contra y el otro de penal), empató dos partidos y solamente ganó uno.

Pasó de ronda como segundo y chocará contra Bélgica el lunes primero de julio. Nadie está satisfecho con el rendimiento del equipo, ni el cuerpo técnico, ni los jugadores, ni los hinchas, ni la prensa. Las críticas se acumulan, las tensiones trepan y las polémicas escalan. Los rendimientos ponen en relieve el desagrado. Después de empatar 1 a 1 con Polonia en el BVB Stadion Dortmund el martes 25 de junio, Didier Deschamps se dirigió a la tribuna para saludar a los hinchas. Tenía el gesto adusto, pero sentía la obligación de agradecer el apoyo.

Mientras se acercaba a la frontera de la cancha, se cruzó con Eduardo Camavinga y tuvieron un intercambio poco feliz: el técnico le reprochó la cantidad de veces que el volante del Real Madrid se resbaló. Había ingresado al minuto 60. Deschamps estaba disgustado por el rendimiento de sus suplentes. En rueda de prensa lamentó que los cambios no hayan servido para modificar la tónica del partido. El diario L’Equipe habló de cierta tensión entre el entrenador y Camavinga. En el entrenamiento, las cámaras enfocaron cómo el seleccionador le pregunta al futbolista que se encuentra atándose los botines: “¿Cama está listo? Podemos empezar”. Luego, en medio de la práctica, el video reveló un diálogo que en base a la expresión corporal de ambos recreó una discusión sugerente: Deschamps abrió los brazos en señal de irritación o inquietud y Camavinga revisó dos veces los tapones de sus botines.

La discusión que empezó tras el empate con Polonia siguió días después. Las críticas lo atraviesan. Emmanuel Petit, exjugador de la Selección francesa, públicamente manifestó su queja con el juego exhibido por Francia en la Euro: “No me sorprende, lleva siendo diez años lo mismo. Deberíamos jugar mucho mejor en ataque dada la calidad y las opciones que Deschamps tiene en este equipo”. Para él, doce años es mucho tiempo en el fútbol para sostenerse. “Doce años de un discurso, de una manera de hacer, de motivación, de discusiones en el vestuario.

No sé si un entrenador debe durar tanto, aunque tenga enormes cualidades, al cabo de un tiempo, el discurso y la renovación es complicado. Es el desgaste del poder. A estas alturas, en medio de un contexto tan popular como el fútbol, creo que quedarse doce años ya es mucho. Siempre pensé que era demasiado”. El partido ante Bélgica podría significar el fin de la era Deschamps en Francia.