CON UN NORTE TRAZADO

Axel Kicillof reiteró su rechazo al Pacto de Mayo y adelantó acuerdos con provincias en defensa del federalismo

martes 25 de junio de 2024

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a expresar su rechazo al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, al que calificó como un “golpe de efecto”. Al mismo tiempo, adelantó un “contrapacto” con algunas provincias no alineadas con el Gobierno como La Pampa y La Rioja, entre otras, en base a la “convicción del federalismo”.

En conferencia de prensa, Kicillof también anunció que la provincia de Buenos Aires otorgará fondos para compensar el financiamiento del transporte en el interior bonaerense. La medida es en respuesta a la quita de subsidios a ese sector por parte del Gobierno, en el marco de su plan de ajuste. El gobernador de Buenos Aires reiteró su rechazo al Pacto de Mayo y enumeró varias críticas a la convocatoria lanzada por el presidente Javier Milei meses atrás.

“Consta de 10 puntos que tienen algunas cuestiones como el derecho a la propiedad que está contemplado en las leyes y en la Constitución Nacional. Son cuestiones constitucionales, es un golpe de efecto” aseguró. Para Kicillof, el Pacto de Mayo “consta de generalidades” y señaló que “algunos puntos del Pacto de Mayo son de la plataforma de la Libertad Avanza”.

Entre los puntos que cuestionó el mandamás bonaerense, destacó que “pide el regreso de las AFJP, la privatización de las jubilaciones” en cuanto “el Gobierno ha dado varios golpes a los jubilados”. “Pacto es un acuerdo entre partes, excepto que sea un contrato de adhesión, un papel que alguien firma forzadamente. Esto no es ni pacto ni de mayo. Merece un cambio en sus contenidos” sentenció Kicillof.