CON UN NORTE TRAZADO

Tres nuevos detenidos por el caso Loan mientras sigue la desesperada búsqueda del menor

Detención de Walter Maciel
Detención de Walter Maciel
domingo 23 de junio de 2024

Continúa la búsqueda de Loan Danilo Peña en la provincia de Corrientes, el niño de 5 años que desapareció hace ya nueve días. El último viernes fueron detenidos el comisario Walter Maciel, el exprefecto, Carlos Pérez y su esposa, Victoria Caillava, una funcionaria municipal de la localidad de 9 de Julio que ahora fue desplazada de sus funciones tras el hallazgo de rastros del menor en dos vehículos.

La Policía allanó la casa de la pareja. Al comienzo, la búsqueda se centró en la posibilidad de que Loan se hubiera perdido en el monte mientras buscaba naranjas con familiares y amigos, pero nuevas pruebas hicieron girar la investigación hacia un posible secuestro.


La funcionaria municipal
detenida denunció que le “plantaron ropa” del menor
En las últimas horas, la Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio despidió a la funcionaria María Victoria Caillava, una de las últimas tres detenidas por la desaparición de Loan Danilo Peña. La decisión fue tomada ayer por el intendente Hugo Insaurralde, sobre quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna. Caillava fue detenida junto a su pareja, Carlos Pérez, y el comisario Walter Maciel, quien estaba a cargo de la búsqueda del niño de cinco años. Antes de ser trasladada por las autoridades, la ahora exfuncionaria aseguró que la “plantaron la ropa” del menor. La pareja quedó detenida porque los perros hallaron rastros de Loan en dos de sus vehículos. Ambos estuvieron presentes en el almuerzo en la casa del abuelo del niño el día de su desaparición. María Victoria Caillava se refirió a las pruebas que encontraron dentro del auto y sostuvo: “Evidentemente nos plantaron la ropa de Loan. Le habrán pasado la ropa por ahí”.


Allanamientos y detenciones
En la tarde de ayer, autoridades policiales allanaron la vivienda de Caillava y Carlos Pérez. De allí se llevaron sábanas, trapos y bolsas. Luego cercaron los alrededores del lugar con presencia de las fuerzas de seguridad. Además, al mediodía arrestaron a Walter Maciel, el comisario que estaba a cargo de la búsqueda del menor en 9 de Julio, luego del pedido de detención que se realizó el viernes por la noche.

En la noche del viernes se había pedido su detención por haber autorizado que la funcionaria municipal y su marido viajen a Corrientes la noche siguiente a la desaparición de Loan. Asimismo, se supo que el Ministerio de Seguridad correntino pasó a pasividad al comisario Maciel y se le inició un sumario administrativo sobre su caso.


Las detenciones que podrían dar un giro en el caso
A última hora del viernes, el fiscal Guillermo Barry confirmó las detenciones de los tres nuevos detenidos: Walter Maciel, un comisario, y Victoria Caillava, funcionaria municipal. También fue detenido su esposo, Carlos Pérez. Varios días después de la desaparición del Loan, se incautaron sus vehículos, donde se encontraron huellas del menor de 5 años.

La reconstrucción de los hechos involucró a Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, y a una pareja de amigos, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, quienes ya estaban detenidos bajo prisión preventiva. Durante el operativo, se utilizaron perros de rastreo que siguieron la huella de Loan hasta dos vehículos pertenecientes al matrimonio que asistió al almuerzo en casa de la abuela de Loan el día de la desaparición.

Los resultados de las pericias fueron contundentes: uno de los vehículos mostró rastros positivos del niño, mientras que el otro arrojó resultados parcialmente positivos. Tras el giro en la causa quedó en suspenso la declaración de Ramírez, uno de los primeros imputados. “Mi defendido no creo que declare tras lo que pasó anoche. Murió la hipótesis del extravío del niño. Fue secuestrado, raptado.

Alguien lo levantó”, comentó ante la prensa su abogado, Jorge Monti. Ramírez era el único de los tres detenidos que no había sido indagado por los fiscales. El viernes había sido indagada su pareja, Mónica Millepi, y el tío de Loan, Antonio Benítez. Es por ese motivo que su testimonio había quedado pendiente para ayer, algo que finalmente quedó en suspenso.

Importante giro en la investigación
Momento del allanamiento

 

Temas de esta nota