CON UN NORTE TRAZADO

Los gobernadores reclaman que Nación les transfiera las obras paralizadas, pero tienen dudas por el fondeo

domingo 02 de junio de 2024

El desembarco de Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete podría destrabar, según la lectura de varios gobernadores, que las provincias puedan hacerse cargo de determinadas obras públicas iniciadas por Nación y frenadas por Javier Milei. Cuentan con que un artículo de la Ley Bases les abra la puerta, aunque dudan de que si llegara a haber un traspaso y las administraciones locales necesitaran emitir deuda o consiguieran financiamiento de un organismo internacional, el ministerio de Economía les pueda poner trabas a la hora de autorizarlas.

Urgido por los reclamos y también por las exigencias de organismos internacionales, el Gobierno estableció este viernes los “criterios para la priorización de proyectos” en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Con la firma de Francos y Luis Caputo aseguró que se dará prioridad a los proyectos ya iniciados -que se encuentren en la etapa de ejecución- y a otros a iniciar pero que, por ejemplo, tengan un impacto positivo en la generación de empleo, promuevan la actividad exportadora, contribuyan a mejorar la balanza energética e incidan en el desarrollo tecnológico. Según aclaró el Gobierno en la resolución, las obras públicas que se retomarán serán las que “cuenten con financiación externa proveniente de operaciones de crédito en ejecución y eventualmente en preparación, avaladas por el Ministerio de Economía”.

LA NACION consultó a tres gobernadores que venían haciendo planteos sobre el alcance de la medida y coincidieron en que esperarán a ver “cómo se ejecuta” la medida que anunció la administración libertaria. Como en otras áreas, tienen reservas sobre la capacidad de gestión del equipo de La Libertad Avanza. Fuentes confiables indicaron a este diario que en la delegación argentina del Banco Mundial (BM) -institución que financia varias obras en distintos puntos del país- hay preocupación por la falta de ejecución de proyectos, pero sobre todo porque no tienen un referente nacional con el que hablar sobre el tema.

Actualmente hay proyectos financiados por el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En general, a medida que las iniciativas se van ejecutando, ingresan los recursos y con ese dinero -por la dinámica propia de la operación- se pagan créditos anteriores. Si el freno actual continúa, la Argentina tendrá que poner dinero propio porque no hay desembolsos. Es algo “absolutamente infrecuente”, ratifican los especialistas.

El viernes Francos dio la primera señal concreta sobre los pedidos de los gobernadores al responderle al cordobés Martín Llaryora, quien anunció que si Nación no continúa la obra de la autopista de la ruta 19, en el este provincial (une Córdoba con Santa Fe) pedirá que se la traspasen. “Si plantea la transferencia, le vamos a decir que sí, que trabajemos en conjunto para provincializar la ruta, como se ha hecho con otras rutas, en su momento con la ruta 2 de Mar del Plata. Lo haremos con todo cuidado”, afirmó el jefe de Gabinete.

En el mismo sentido ya hubo un reclamo del bonaerense Axel Kicillof por la autopista Presidente Perón que atraviesa ocho municipios de Buenos Aires. El actual ministro provincial, Gabriel Katopodis, extitular de Obras Públicas nacional, se reunió con Francos y le hizo un planteo general por “mil obras en el territorio provincial”, con un énfasis especial en el caso de la autopista. De los 83 kilómetros, ya están en funcionamiento 52 y los 21 están listos para terminarse, pero están paralizados los trabajos desde diciembre, tras la asunción de Milei.