Domingo 18.02.2018
Hechos de la Semana
MACRI EN SU LABERINTO – DISTINTAS OPINIONES
Mientras Macri no logra estabilizar el barco y sigue su caída en el tobogán hay diferentes deseos y perspectivas sobe su futuro. Desde sectores extremos del pensamiento nacional e internacional imaginan que sería bueno que no termine o suponen que eso puede pasar. En un marzo que pinta malo varias novedades de un Macri recargado con más agresiones a discapacitados; la huelga y el futuro del INTI; entre otras. La hermandad con los yanquis en materia de seguridad
Que este Mauricio Macri, no es el mismo de la victoriosa noche del 22 de octubre ¡no hay dudas! En el “retiro espiritual” que están celebrando en Chapadmalal muchas nubes oscuras han acompañado las exposiciones de los hechiceros que lo acompañan en esta gestión y son parte del “mejor equipo de los últimos 50 años”. El esfuerzo que ponen en desarmar mediáticamente la convocatoria, encabezada por Hugo Moyano, lo prueba. Olvidan una cuestión central: el aporte de aquellos que son presentados como quienes “aíslan” al camionero no son los que aseguran la concurrencia a estos acontecimientos. Por eso la movida del miércoles 21 será nuevamente masiva. La bronca, de Moyano, lo motivará.

Lo que más llama la atención, por estos días, es que sectores extremos del pensamiento económico y social plantean deseos y advertencias cuya reiteración desata el escozor en el climatizado ambiente de los principales funcionarios.

Esta semana el mundo económico y político, que tiene interés por lo que pasa en Argentina, se conmovió. El diario The Wall Street Journal, posiblemente el medio -sobre temas económicos- más importante del mundo, puso un título para preocuparse “La inflación acecha a Macri en Argentina” y un desarrollo que causaba aún más intranquilidad. Allí advierten que “no hay certeza que Macri pueda concluir su mandato”. Sostienen que subestimó la magnitud de los problemas heredados de Cristina Kirchner y que los remedios gradualistas hacen que esté “jugando con fuego”. Afirma la nota que “los peronistas esperan terminar su presidencia prematuramente. Bien podrían lograrlo”. Recuerda que el último presidente no peronista que pudo terminar su mandato fue Marcelo T. de Alvear en 1928. Este diario, publicado en Nueva York, es propiedad del magnate de medios Rupert Murdoch, de origen australiano y nacionalizado norteamericano, cuyo imperio se despliega por todo el mundo. Este medio representa el pensamiento de los sectores más duros de la ortodoxia económica. Quienes le niegan peso sostienen que su influencia, en los lugares decisivos del pensamiento económico, no pasa del 20%. La nota es firmada por Mary Anastasia O’Grady, una periodista residente en Nueva York y que en sus habituales viajes a nuestro país conversa con los economistas neoliberales más críticos del Gobierno.

Pero la mencionada no fue la única opinión que puso en duda que Macri termine su mandato. Desde el otro extremo ideológico, Eugenio Zaffaroni, viene haciendo oír su voz. La misma no es ofrecida como parte de una posibilidad surgida de un análisis previo. No, el exmiembro de la Suprema Corte de Justicia, lo plantea y reivindica como un deseo, producto de lo que considera la necesidad de evitar males mayores. Una de sus últimas afirmaciones fue: “es un deseo, puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social (…) Si se van antes vamos a tener menos deuda, vamos a poder resolver el problema”. Según sus apreciaciones: “esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001 (…) Creo que puede haber un accidente violento y se pueden ir antes. Evitemos una catástrofe de esa naturaleza de alguna forma”. Desde el Gobierno y su prensa cercana calificaron a esas declaraciones, que algunos vinculan con el pensamiento del cristinismo más duro, como “antidemocráticas” y le plantearon que debería dejar de formar parte en la Corte Internacional de Justicia –CIDH- (un organismo que entiende en temas de justicia regional, particularmente en materia de derechos humanos).

Estas observaciones, desde ángulos distintos, ponen en evidencia las tensiones, en medio de las cuales debe administrar el Gobierno el macrismo. Lo importante no radica solamente en el contenido de estas declaraciones sino en el hecho de las personas o medios que las recogieron y el impacto que las mismas tienen. Todo ello evidencia que, más allá del reciente triunfo electoral y de los fuertes apoyos de gran parte del poder económico, el macrismo está chapoteando en una ciénaga donde corre el riesgo de quedar atrapado.

EL MACRI RECARGADO

Ya hemos comentado que la estrategia del Gobierno es amontonar las “malas noticias” hasta los fines del primer semestre del año. Eso se completaba con la idea de corregir las cuestiones más críticas en el segundo semestre y alumbrar el 2019 volcando todos los recursos disponibles a las obras públicas. De esa manera, esperan llegar con fuerza a las elecciones presidenciales del 2019.

Esa estrategia aprobada después de triunfo electoral de octubre es la que vienen aplicando, habrá que ver si es posible. Puede pasar, como lo sostuvo en estos días el mencionado The Wall Street Journal, que “se puedan quedar sin tiempo” y la realidad los devore antes de iniciar la deseada recuperación. Ése es –también- el “deseo” asumido y explícitamente planteado por Zaffaroni.

El punto de inflexión entre un período y otro sería, en la estrategia oficial, el Mundial de Fútbol. El macrismo tiene grandes expectativas, volcadas en el desempeño de nuestra selección, en esos juegos. Esas cuestiones están detrás de la idea del Gobierno de montar “la Casa Argentina” en Moscú. Allí se mezclará fútbol con política, esperan que por allí desfilen figuras conocidas del deporte, el espectáculo y la política, para solaz de la prensa amiga. Inclusive se está planificando el viaje del Presidente para presenciar algunos partidos de la selección en la primera ronda, que –se supone- lograremos superar y seguir en carrera. En esa misma dirección fue el reservado almuerzo de dos horas entre Macri y Jorge Sampaoli, detalle significativo si tenemos presente que el director técnico de la selección no es simpatizante de Cambiemos.

En esta lógica, cabe considerar algunas situaciones particulares tales como las dificultades que vienen con el mes de marzo; lo que está trascendiendo de su política de “ajuste”, como la cuestión de los discapacitados o el tema del INTI y los acuerdos sobre cuestiones represivas, que serán tratados por separado. Pero en este camino el Gobierno se anota victorias como la firma, a su gusto, de algunos Convenios Colectivos.

Según todos los analistas el Gobierno tendrá serias dificultades en el mes de marzo. Este modelo sustentado en soja, minería, sector financiero y ajuste con más endeudamiento, no cierra. Cuando todavía flotan los ecos de las movilizaciones del jueves pasado, ahora tiene que enfrentar la del próximo miércoles. Todo eso en momentos en que se están terminando las vacaciones, hay que pensar en la escuela y pagar los tarifazos y la inflación cotidiana. Por eso marzo es el inicio de los meses realmente críticos.

La confusión que surgió sobre la suspensión de beneficios para menores discapacitados. Este tema había aparecido en un documento interno, sin firma, ni membrete, que alcanzaría a 72 mil menores pensionados que no tienen certificada su discapacidad. Esto causó alarma porque está fresco el escándalo del año pasado, cuando se dieron de baja 170 mil pensiones a personas con discapacidad, que la Justicia obligó a restituir sin que ello haya sido cumplimentado en su totalidad. Esta situación motivó una declaración oficial desmintiendo que hubiera tal propósito y que no conocen el origen de ese papel. Habrá que esperar la verdad que surja de la realidad.

El conflicto del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en estas últimas semanas, estuvo motivado por la perspectiva de 250 despidos. Con motivo de la resistencia desplegada esa medida está en suspenso. Pero el tema de fondo es aún más grave. El INTI tiene por objeto desplegar las perspectivas de un desarrollo industrial del país, a partir de sus necesidades y posibilidades. Pero ahora se va aclarando que se trata del desmantelamiento de esta estructura para permitir el ingreso de Tecnalia Corporación Tecnológica que es un gigantesco conglomerado de centros de innovación tecnológica gerenciados por la gran industria europea y al servicio de la misma. Con ello se pondría fin a un INTI que podría servir al desarrollo interno y al despliegue de nuestras capacidades adquiridas.
Estos conocimientos, al igual que las marcas legales que tiene, podrían terminar en manos de la gran industria europea.

Hay Convenios Colectivos que alegran al macrismo. Rompieron el fuego la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos y el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante. Ahora vino un “pez gordo” se trata de UPCN. Firmaron también por el 15% (7,5% en abril y otro 7,5% en setiembre) sin “cláusula gatillo”, pero con una posible revisión a los 9 meses y 2,8% como incremento por la cláusula gatillo del 2017. Pero hay otros Convenios que satisfacen al Gobierno. El más importante fue con Sergio Sassia de la Unión Ferroviaria y candidato a conducir una CGT oficialista. Trata sobre las relaciones laborales con una serie de modificaciones que viene impulsando el Gobierno. Otros semejantes ya se habían firmado con los controladores aéreos, los trabajadores del exOCCOVI, y con el sindicato de Dragado y Balizamiento, que lidera el moyanista, Juan Carlos Schmid.

ASOCIACIÓN CON
NORTEAMERICANOS
SOBRE SEGURIDAD

Bajo el repetido argumento de combatir el terrorismo y el narcotráfico la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó un acuerdo de cooperación con la reconocida DEA norteamericana, encargada del control de la droga en su país. Bullrich no se quedó solamente con el acuerdo con la DEA, también hizo lo propio con el FBI y la Agencia de Seguridad Interior (Homeland Security). Este es un paso más en dos direcciones: el avance en la cuestión represiva, que tiene en el cambio de la doctrina policial un punto clave y el objetivo de facilitar las condiciones para la intervención de fuerzas extranjeras en nuestro país. El cambio de la doctrina policial, recibió innumerables críticas que consideran que se están creando las condiciones para un Estado policíaco, que le dé sustento al “gatillo fácil” y a la aplicación de la pena de muerte, sin juicio previo. La presencia de fuerzas represivas de países extranjeros en nuestro territorio, que viene existiendo –con distintos camuflajes- desde hace años, recibió un fuerte aval estatal para que ahora tengan, en todo el territorio nacional, presencia legal. La falacia de uno de los argumentos es demasiado grande. Se invoca la conveniencia de esta presencia en el hecho que se facilita la investigación sobre el origen de las drogas que se incautan, que hasta ahora había que mandarlas a Estados Unidos para determinar su origen. De lo que no quedan dudas es que sobre esta cuestión la DEA sabe mucho… demasiado. Hasta ahora íbamos nosotros a pedir ayuda a Estados Unidos, ahora la cosa cambió. ¡Ellos, con toda su parafernalia y las tropas de despliegue rápido, estarán aquí!
Enviar
Comentarios


CANAL 2 MISIONES

Tapa Semanario 1068
Tapa Semanario 1068
Contratapa Semanario 1068
Contratapa Semanario 1068
Tapa 5049
Tapa 5049
Contratapa 5049
Contratapa 5049

Ministerio De La Industria
Casino Club Posadas Misiones

CANAL 2 MISIONES




La Verdad SRL ®2003 DNDA N° 5244171
Rademacher 3715
Tel.: (0376) 442-2024 | 443-9556
Email: noticiasdelacalle@gmail.com
Posadas - Misiones - Argentina
Volver Arriba
- Tapa
- Contratapa
- Provinciales
- Carta de Lectores
- Hechos
- Murmullos

- Piancho
- Entretenimiento
- Clasificados
- Ediciones Anteriores