EL CONSUMO CAYÓ 6% EN NOVIEMBRE Y EL TARIFAZO COMPLICA EL ESCENARIO 2019

Dom 30/12/2018 | Archivo

En línea con el número que había adelantado la consultora Scentia semanas atrás, el consumo masivo se derrumbó en noviembre 6% respecto del mismo mes del año pasado y acumula siete meses de variaciones negativas, según un reciente informe de la consultora Kantar WorldPanel
De esta manera, se profundiza la tendencia que ya viene registrando el consumo masivo desde los últimos dos años y que se explica por la crisis económica que atraviesa el país, con salarios reales con caídas promedio de 11 puntos este año producto de una inflación que habrá terminado el 2018 cerca de 50% y paritarias muy por debajo de ese valor. Y si para el 2019 el contexto se preveía también negativo, mucho más a partir de la suba de tarifas de luz, gas y transporte anunciada por el Gobierno. La de noviembre, fue la mayor contracción del año y se espera un número similar para diciembre, por lo que el año cerraría con una reducción del 2%, según el consenso de ambas consultoras. Frente a una suba de precios promedio del 39% en octubre, en noviembre el aumento alcanzó el 43%.

NOTICIA DE ARCHIVO


COMPARTÍ ESTA NOTA