LAS HUERTAS SE AFIANZAN CADA VEZ MáS EN LAS ESCUELAS MISIONERAS

Jue 27/09/2018 | Archivo

Surgieron como recurso didáctico de aprendizaje
Poco a poco se afianzaron como herramienta de cambio cultural desde los más chicos y hoy cuentan con la fuerza que provee una ley provincial que las reconoce como herramienta de educación ambiental sustentable y soberana. El programa se afianza y amplia tanto en escuelas de gestión estatal como privada. El ingreso de las huertas al espacio escolar, en su génesis, fue como parte de los proyectos institucionales de las escuelas vinculadas al agro. Después respondió a la necesidad de producir verduras que fueran utilizadas en la alimentación de los alumnos que cursaban en las jornadas extendidas. Pero lograron afianzarse cuando el Estado provincial las entendió como un elemento clave de soberanía alimentaria misionera y los propios educadores la apropiaron como herramienta didáctica efectiva, tan dúctil como para poder vincularla y adaptarla al dictado de cualquier asignatura. Así, en los espacios físicos de los establecimientos educativos, comenzaron a aparecer pequeños sembrados en algún rincón, que tuvieron su correlato con niños y adolescentes que utilizaron algún espacio de su patio para comenzar una plantación de tomate, zapallo, mandioca, lechuga, entre otros cultivos.La vinculación también fue entendida desde las políticas públicas y por ello se trabajó en equipo entre la Dirección de Escuelas con Orientación Productiva del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Marjorie Márquez de Fontana; y de su par Otto Goritz, de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.El programa se afianza y cada vez más instituciones escolares lo eligen dentro de su proyecto institucional y, consiguientemente, es el disparador para que en más viviendas misioneras se adapten pequeños espacios para la producción de pequeñas huertas.

NOTICIA DE ARCHIVO


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