PRODUCTORES YERBATEROS CONSIDERAN IMPOSIBLE PAGAR 2.500 PESOS POR TONELADA A TAREFEROS QUE AMENAZAN SUSPENDER LA “ZAFRIÑA”

Vie 20/07/2018 | Archivo

El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y exvicedirector del INYM, Cristian Klingbeil, se refirió al pedido de aumento para el sueldo de los tareferos y manifestó que difícilmente le otorguen una paritaria de 2.500 pesos, tal como acordaron solicitar en la reunión que mantuvieron días atrás los obreros rurales en la localidad de San Pedro
“Lo máximo que le van a dar es un 20 por ciento, llegarán a 1.800 (hoy, cobran 1.200), pero la zafra ya está terminada”, afirmó. En cuanto a la cosecha de octubre que plantearon suspender en dicha reunión, el dirigente de APAM explicó que “la zafriña son dos semanas en diciembre, zafra de verano es la que se hace desde enero hasta fin de marzo, hasta que comienza la cosecha gruesa. Nunca se permitió cobrar entre octubre y noviembre, excepto algunos permisos especiales. Los que trabajaron fuera de reglamento tuvieron sanciones”, aseguró. Por otro lado, Klingbeil aclaró que cualquier aumento a los tareferos tiene que estar atado al precio de la hoja verde y canchada que fija el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y cuando no hay acuerdo en la mesa, pasa al Ministerio de Agroindustria de la Nación. “Los productores no podemos absorber un aumento a la tarefa, no nos da el margen. Si bien mejoró, no podemos pasar del precio actual (1.200 pesos) a 2.500”, sostuvo.

NOTICIA DE ARCHIVO


COMPARTÍ ESTA NOTA