EL PROGRAMA ALFABETIZACIÓN INICIAL COMIENZA EL AÑO EN MÁS DE 40 ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Vie 20/04/2018 | Archivo

Se realizó la presentación del Programa Alfabetización Inicial, con la participación de autoridades educativas, coordinadores del programa, docentes y directivos
Para este año se suman más contenidos curriculares y el tercer grado del nivel primario. El objetivo es seguir profundizando prácticas alfabetizadoras, que promuevan el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Durante la presentación que se realizó en lunes, en Posadas, las autoridades anunciaron que este año se trabajará en 46 instituciones educativas de la provincia, con el objetivo de promover acuerdos metodológicos referidos a la articulación entre nivel inicial (salas de cuatro y cinco años) y la Unidad Pedagógica, que abarca primer y segundo grado, incluyendo también desde este año, a tercero. Desde la coordinación del programa destacaron que “el tercer grado de la escuela primaria cierra el ciclo de la alfabetización inicial, en la medida que sienta las bases para la apropiación de la lengua escrita como sistema, y consolida los aprendizajes de la lectura y escritura que posibilitan el desarrollo de la alfabetización avanzada en los siguientes ciclos de la escolaridad”. Además, resaltaron la importancia de generar un espacio que posibilite la lectura y el análisis de las actividades propuestas: “Juegos con palabras y conceptos”, para promover el desarrollo del vocabulario; “Juegos con sonidos, rimas, letras y poesías”, para promover el aprendizaje del sistema de escritura; y “Leer cuentos y jugar con cuentos”, para promover el desarrollo discursivo. Cabe destacar, que el Programa Alfabetización Inicial comenzó en el año 2016 con objetivos claros como el de fortalecer los aprendizajes básicos promoviendo estrategias de enseñanza para la lectura y la escritura en la alfabetización inicial, proporcionar a los docentes propuestas pedagógicas y metodologías que garanticen logros de aprendizajes significativos para niños/as y reconocer la importancia de las prácticas alfabetizadoras.

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