COMUNIDADES INDÍGENAS REALIZARON LA PRIMERA EXPO PROVINCIAL DE NIVEL INICIAL

Dom 22/10/2017 | Archivo

Comunidades Mbyá Guaraní tuvieron su primera Expo Provincial de Nivel Inicial, que sirvió para apuntalar el compromiso por el desarrollo de la educación intercultural bilingüe (EIB) y, sobre todo, el rol del auxiliar docente indígena (ADI), que facilita los procesos de aprendizaje
Fue en la Escuela N° 657 de Yvytu Porá, en Aristóbulo del Valle. El encuentro fue organizado en articulación entre el Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL), la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE) y diferentes organizaciones indígenas. El encuentro permitió a los niños el intercambio de experiencias, la exposición de sus trabajos y la ampliación de conocimientos. La jornada propuso mostrar el trabajo realizado por los ADI en las escuelas y comunidades, quienes son los formadores de los niños en el proceso de bialfabetización. La exposición buscó incentivar el desarrollo del aprendizaje y las prácticas interculturales de las lenguas en instituciones educativas, en todos los niveles. En este contexto participaron la Escuela N° 798, Escuela N° 943, de Aristóbulo del Valle; Escuela N° 766, de Capioví; Escuela N° 96, Escuela N°44 y Escuela N° 659, de San Ignacio; y Escuela N° 848, de Puerto Mineral. Este proyecto impulsado por el Instituto de Política Lingüística, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, tienen como objetivo garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Cristian Dechat; el presidente del (CGE), Mauricio Maidana; la directora de Nivel Inicial, Nancy Jara; supervisoras y docentes. Comunidades mbyá guaraní tuvieron su primera Expo Provincial de Nivel Inicial, que sirvió para apuntalar el compromiso por el desarrollo de la educación intercultural bilingüe (EIB) y, sobre todo, el rol del auxiliar docente indígena (ADI), que facilita los procesos de aprendizaje. Fue en la Escuela N° 657 de Yvytu Porá, en Aristóbulo del Valle.El encuentro fue organizado en articulación entre el Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL), la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE) y diferentes organizaciones indígenas. El encuentro permitió a los niños el intercambio de experiencias, la exposición de sus trabajos y la ampliación de conocimientos.La jornada propuso mostrar el trabajo realizado por los ADI en las escuelas y comunidades, quienes son los formadores de los niños en el proceso de bi alfabetización.La exposición buscó incentivar el desarrollo del aprendizaje y las prácticas interculturales de las lenguas en instituciones educativas, en todos los niveles. En este contexto participaron la Escuela N° 798, Escuela N° 943, de Aristóbulo del Valle; Escuela N° 766, de Capioví; Escuela N° 96, Escuela N°44 y Escuela N° 659, de San Ignacio; y Escuela N° 848, de Puerto Mineral.Este proyecto impulsado por el Instituto de Política Lingüística, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología,tienen como objetivo garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Cristian Dechat; el presidente del (CGE), Mauricio Maidana; la directora de Nivel Inicial, Nancy Jara; supervisoras y docentes.

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